domingo, noviembre 16, 2014

Cineuropa 2014 (VI): 15 Días En La Playa

Título: 15 Días En La Playa


Director: Flavia de la Fuente


Año: 2013


País: Argentina


Duración: 63









A veces hacer una sinopsis para resumir de qué va una peli es difícil. Otras no. Esta es de las segundas: Planos de una playa grabados durante 15 días, escogidos entre lo mejor grabado cada día, sin presencia humana, ni contexto, ni nada más que la imagen pura.

Si leyendo la sinopsis les parece que la obra no puede aportarles nada, pues ya pueden dejar de leer. No intentaré convencer a nadie de lo contrario. Esto es cine contemplativo llevado a su enésima potencia. Eso sí, del que da mala fama al cine contemplativo, del que hace que para tanta gente lo contemplativo se vuelva sinónimo de ver crecer la hierba. De ese cine que no solo es lento, sino también vacío, pretencioso y ramplón a más no poder. De aquí, lo único que podemos sacar bueno son unos cuantos planos preciosos que, aunque no sean más que esto, al menos estéticamente nos pueden llenar a nivel fotográfico. Afortunadamente son suficientes como para que nos mantengamos alerta un mínimo.

Vale, podemos hablar de la exploración de la autora del espacio, del análisis de los cambios sufridos con la variación del tiempo pasado, de las pequeñas diferencias que hacen que cada día sea distinto incluso en el mismo espacio... Sí, todo eso está ahí, pero no es lo que se muestra, sino lo que excusa el sentido de la obra. Porque aquí no apreciamos más variación que la meteorológica, ya que si bien es la misma playa, los únicos planos que se repiten son del mar. Así, los cambios estéticos entre cada día son tan grandes que no lo apreciamos más que como una continuidad, y los restantes, muestran el mismo lugar, vacío, sin historia que contar, sin nada salvo la propia estética de los planos y algunos pequeños detalles curiosos como una grabación que se lleva a cabo y que observamos, unos trabajadores que están en la playa moviendo arena o unas gaviotas que en su movimiento crean una cierta coreografía. Aun por encima, se trata de una peli que vi a las 4 de la tarde. En plena digestión, vamos. Querría saber el porcentaje de los que no nos dormimos en la sala, pero probablemente tienda a cero.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.0
Técnica: 7.0
Guión: 0.5
Interés: 0.5

TOTAL: 3.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...