sábado, noviembre 29, 2014

Cineuropa 2014 (XXVIII): The Smell Of Us

Título: The Smell Of Us


Director: Larry Clark


Año: 2014


País: Francia / Bélgica


Duración: 92









Unos adolescentes que dedican su tiempo a patinar con su skate en el parque comienzan a prostituirse, sobre todo con hombres mayores. Tienen problemas un poco más fuertes que la mayoría de adolescentes, y su modo de vida no hace otra cosa que provocarles cierto rechazo y replanteamientos sobre qué intentan y qué quieren exactamente. Así, aunque nunca llegan a abandonar el parque de skate, también sus relaciones con el resto de habituales de la zona irá variando.

Como dijo el señor Carlos Pensado en cuanto salimos de ver la película, "hay directores de una sola peli". Este es el caso de Clark, obsesionado en rodar una y otra vez lo mismo, y haciéndolo con su particular estilo. Esto es: adolescentes urbanos y un poquito marginales teniendo sexo, bebiendo y drogándose y apenas teniendo contacto con el mundo adulto que les rodea. Y el que tienen, todavía es para empeorar las cosas. Personajes límite, explotados pero carentes de una finalidad en una historia que apenas existe, dejando que sean las escenas sueltas las que vayan marcando la evolución, más estética y más por pinceladas, de la cinta.

La película, como ocurre habitualmente con el cine del de Oklahoma, se queda en un punto vacío, intentando provocar pero sin llegar a ser excesiva, simplemente señalando esa provocación. Vale, que es un poco más fuerte y explícita que las anteriores, y puede que en ciertos círculos lo consiguiese (de hecho no es raro ver cómo salen algunas personas de la sala viendo esta), pero desde luego siempre se ha quedado lejos de romper moldes. El problema es que, cuando tu película no pretende contar casi nada, sino dejar que la estética de unos chavales totalmente autodestructivos llenos de problemas y frustraciones la guíe, al menos deberías conseguir que esas imágenes rompan y desgarren algo en el espectador. Pero no, lo único que consigue es un par de escenas bastante bizarras y, al menos, unas actuaciones que mantienen bien la cinta, porque aun por encima lo alejada que se queda la narración y lo fría que resulta hace que sean los actores los que la aguanten.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 6.0
Guión: 5.5
Actuación: 7.5

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...