viernes, noviembre 28, 2014

Cineuropa 2014 (XXVII): A Pigeon Sat On A Branch Reflecting On Existence

Título: En Duva Satt På En Gren Och Funderade På Tillvaron


Director: Roy Andersson


Año: 2014


País: Suecia / Alemania / Noruega / Francia


Duración: 101









Un par de vendedores de artículos de broma, Jonathan (Holger Andersson) y Sam (Nils Westblom), van ofreciendo sus productos por distintos lugares de la ciudad. A nadie parecen interesarle demasiado las novedades que ofrecen, y eso que son de primera calidad: cosas como unos dientes de vampiro, una bolsa que al apretarla se ríe o una máscara de goma. En su devenir, cosas extrañas e inesperadas se irán sucediendo y mezclando con recuerdos, sueños e historias.

Lo que nos brinda aquí Roy Andersson solo se podría definir como una comedia contemplativa. Dos conceptos cinematográficos a priori diametralmente opuestos, pero que sin embargo se unen para hacer una película que, desde luego, no puede dejar a nadie indiferente. No en vano uno mira las votaciones que recibe y varían siempre entre por debajo de 4 y acercándose al 10. La historia se nos muestra cortada en escenas que se yuxtaponen casi a modo de sketches, aunque opte por seguir el devenir de un par de personajes y mantenga muchos nexos en común para crear humor basado en la repetición de motivos así como de juegos lingüísticos que se apreciaban incluso sin saber sueco (así que sabiéndolo seguro que se pillarían muchos más). Todos esos personajes, siempre en los límites de un patetismo enorme y muy humano, acaban por generar situaciones que rompen la lógica común por lo fuera de lugar que están. Destacar a esos dos protagonistas que son los vendedores de artículos de broma Sam y Jonathan, los vendedores más tristes del mundo, irónicamente, o la profesora de baile que se acerca demasiado a un alumno, que siempre se ve forzado a apartarla de sí mismo. Por dejar de lado los momentos de absurdo reminiscente de los Monty Python con el rey Carlos XII entrando en un bar con parte de su ejército.

Técnicamente, nos plantea simplemente una narración en base a planos estáticos observando y alejándose de los personajes, que en su quietud y ese mantenerse mostrando todo apoya tremendamente el humor de lo patético con el que juega todo el guión. Obviamente, para esto hay que tener en cuenta a los actores, geniales en esa muestra de apatía absoluta y frialdad nórdica en sus acciones. Con ello consigue eso, un cúmulo de patetismo mostrado fríamente y muestras de absurdo que, claro, no es apto para todxs lxs espectadores, lo que hizo que en sala nos estuviésemos riendo solamente unos cuantos, ante el estupor de una gran mayoría. Pero es precisamente por esto que merece la pena intentar verla.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 9.5
Técnica: 8.5
Guión: 9.0
Actuación: 8.0

TOTAL: 9.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...