jueves, noviembre 27, 2014

Cineuropa 2014 (XXIV): Güeros

Título: Güeros


Director: Alonso Ruiz Palacios


Año: 2014


País: México


Duración: 106









Tras una gamberrada que se ha pasado de rosca, la madre de Tomás (Sebastián Aguirre) decide mandarlo de Veracruz a Ciudad de México a vivir con su hermano Federico, ahora conocido como Sombra (Tenoch Huerta). Sombra vive con Santos (Leonardo Ortizgris), y ambos llevan una vida errática mientras en la universidad hay una huelga. Ellos hacen 'huelga de la huelga' y ni siquiera intentan salir de casa, en parte para evitar contactar con Ana (Ilse Salas), la chica que le gusta a Sombra. Con la llegada de Tomás, un encontronazo con los vecinos a los que les roban la electricidad y el descubrimiento de que un músico de rock mexicano que le encantaba a su padre está enfermo, Sombra accede a salir y vivir una pequeña aventura en la que se enfrentará a su vida a través de los distintos lugares de la ciudad que irán visitando.

Esta es una de esas películas que dan gusto siendo carne de festival puro y duro. Cine independiente, sin demasiado presupuesto, con buenos personajes, un poquillo de drama, sus buenos momentos de comedia, un par de rupturas de la cuarta pared y guiños al propio concepto de la película... Todo ello con muchísimo frescor, convirtiendo la historia en una road movie por Ciudad de México, creando esa sensación de mostrar una serie de realidades que explican muy bien lo que es el entorno urbano para los personajes de la generación de los protagonistas. Ya digo, la sensación, pues no soy quien para decir si es así. El único problema, a nivel de guión, es que al final acaba renqueando un poco a la hora de cerrar las tramas después de haberse ido un poco por las ramas durante un buen rato. Pero tampoco llega a resultar insoportable en esa pequeña alargada.

Rodada toda en un blanco y negro suave, con muy buen ritmo y sobre todo centrándose muchísimo en los personajes, tiene unos cuantos planos muy buenos, aunque no juegue demasiado a buscarlo. Consigue suplir el bajo presupuesto cogiendo imágenes rodadas aparentemente liándola en relaciones reales, y ayudándose de ese modo para lo que comentábamos arriba sobre acercarnos como espectadores a la realidad del entorno urbano de México D.F., o al menos a la del México D.F. de nuestros protagonistas. Protagonistas que se hacen muy creíbles y humanos, jugando con un cierto humor existencialista que deriva en apertura al mundo (una de las frases de Sombra, 'para qué salir de casa si acabaremos por volver a ella', define perfectamente el ambiente del comienzo, totalmente evolucionado al final, por ejemplo).


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 8.0
Guión: 7.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...