miércoles, noviembre 26, 2014

Cineuropa 2014 (XXIII): The Killing Of America

Título: The Killing Of America


Director: Sheldon Renan / Leonard Schrader


Año: 1981


País: USA / Japón


Duración: 90









En Estados Unidos mueren violentamente más personas que en cualquier otro país industrializado desde hace muchos años. El origen de esto no está claro, aunque es obvio que la violencia está impregnada en toda la sociedad. El asesinato de JFK, el de su hermano Robert, la masacre de Jonestown, los crímenes perpetrados por La Familia de Manson, Ted Bundy o John Wayne Gacy... todos estos son ejemplos de una misma época, la cual recoge esta cinta, dejando de manifiesto esta violencia inherente al sistema.

Le tenía ganas a este documental. Y más, al hecho de poder verlo en sala, con más gente. Admito que me podía el morbo de ver cómo la gente reaccionaría a las imágenes violentas de un mondo tan peculiar. El resultado? Mucha sorpresa al ver entre el público a señoras mayores de estas que pululan por Cineuropa aparentemente más por postureo que por amor al cine (y no quiero juzgar sin conocerlas, es solo la apariencia) viendo tranquilamente asesinatos reales ante sus ojos, así como declaraciones de asesinos en serie. Casi me estaba ofendiendo más a mí el contenido que a ellas!

Superada esta sorpresa, me quedaba pensar en que el universo mondo es muy curioso, con esa dualidad del juego con el morbo pero también del documental informativo. Lo supieron explotar bien Jacopetti y Prosperi desde que lo iniciaran junto a Cavara en Mondo Cane. Meter mucha imagen espectacular, olvidarse de la moral y llamar la atención con ello. Aquí, esos principios se mantienen, obviamente. En este caso centrándose en Estados Unidos mirándose el ombligo y haciendo una reflexión dura sobre la violencia en el país, señalándola al tiempo que se aprovecha de ella para vender. Lo que decía: un mondo en estado puro. De todos modos, no deja de ser curioso que esa reflexión a la que llevaba haya conseguido que esta peli nunca haya estado disponible o emitida en todo Estados Unidos. Al menos, no de modo legal.

Por supuesto, aquí lo que se ve es fuerte. Escenas muy crudas, más al saber que son muertes reales y que la sangre no es ficticia. Con todo, sigue una estructura sencillita y clara, dividiéndose en magnicidios de la democracia reciente de norteamérica seguido por asesinos en masa y asesinos en serie. Impresionantes, por cierto, las imágenes de gente como Ted Bundy declarando y hablando a cámara, consiguiendo con todo esto, con los asesinatos en vídeo, las explicaciones de las historias ocurridas y las declaraciones, un ritmo impactante y un estilo brutal que, como decíamos, se vuelve crítico con el país al poner de manifiesto los datos estadísticos de muertes violentas frente a otros países del mismo calibre socioeconómico y de tamaño.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 6.0
Guión: 7.0
Interés: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...