martes, noviembre 25, 2014

Cineuropa 2014 (XXI): Ouroboros

Título: Ouroboros


Director: Carlos Rivero / Alonso Valbuena


Año: 2014


País: España


Duración: 90









Un par de monjes, tras un incendio en su monasterio, buscan encontrar el paraíso para poder acercarse a Dios. Juntos recorren su purgatorio y un camino que está lleno de dudas y de miedos, de obsesiones y de dificultades. Ahora remontan una y otra vez un río y el cañón que lo rodea, sin saber siquiera si encontrarán su ansiado paraíso. Han olvidado su vida hasta el punto de que ya no hablan su lengua materna, pero están llenos de fe en que llegarán. Al menos uno de ellos.

A lo largo de la historia no se han hecho muchas películas en latín. El imperio romano cayó demasiado antes de que el cine se hiciera un arte popular y nunca hubo un guionista romano lo suficientemente bueno escribiendo para pantalla. Por eso, y porque a día de hoy tampoco es que sea una lengua popular por aquello de haber muerto hace siglos. Así que me parece una decisión muy arriesgada y curiosa la de grabar una película en dicho idioma. Vale que si se usan monjes como personajes, eso le dé sentido. Pero igualmente el hecho de tomar esta decisión ya es llamativa de cojones.

A esto del idioma, que no deja de ser una cuestión menor y que solo muestra la pretensión de realismo y de fe en sus personajes que muestra el guión, se le suma una narrativa muy tranquila, que explora el espacio y busca que esos personajes se muevan por el mismo, aprovechándose para una fotografía preciosista, especialmente destacable en planos largos del río que van bordeando. Suma mucho juego con planos secuencia, a los cuales, gracias al color y al movimiento, apenas se les nota la duración y no resienten en absoluto el ritmo, adecuado a la propia actuación y al modo de comportarse de los personajes (y la supuesta profundidad de los mismos, que en realidad no es para tanto). También hay que tener en cuenta la banda sonora, compuesta por Mihály Víg, habitual en el cine de Béla Tarr, a quien agradecen en créditos y que sin duda fue una inspiración a la hora de plantear esta peli al igual que Dreyer. Aunque esto sea mucho más rápido y mucho menos contemplativo que el cine del húngaro y, como decía, menos profundo que el del danés. A destacar negativamente cómo destruyen el cadáver de un conejo a pedradas, espero que no muerto para el film, aunque todo pinta que así es, en una decisión innecesaria para lo que pretenden contar.



PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 8.0
Guión: 7.5
Actuación: 6.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...