domingo, noviembre 23, 2014

Cineuropa 2014 (XVII): Bande De Filles

Título: Bande De Filles


Director: Céline Sciamma


Año: 2014


País: Francia


Duración: 112









A sus 16 años, Vic (Karidja Touré) está un poco harta de su vida. Sufre maltratos en casa por parte de su hermano, y además por culpa de todo lo que tiene que hacer por casa cuidando a sus hermanas pequeñas, no le da tiempo a estudiar y poder progresar en su vida académica. Pronto se juntará con una pandilla formada solo por chicas y, con ellas, irá aprendiendo los valores de la vida mientras el mundo no cambia demasiado a su alrededor, por mucho que ella sí lo haga.

Contar una película se puede ver un poco como contar un chiste pero a mayor escala. Hay muchos caminos narrativos, desde el de Eugenio hasta el de Chiquito. Pero una parte importante, se cuente como se cuente el chiste, es el saber dónde está el punto de gracia para terminarlo sin joderlo con un epílogo que ya no tiene sentido. Lo mismo pasa con las películas, se pueden narrar como Béla Tarr o como Michael Bay, pero es importante saber cuando parar y cuando dejar de explotar la historia. Si hay algo que echarle en cara a esta cinta es precisamente el no saber parar a tiempo.

La historia comienza bien, con tema de suburbios franceses, pandilleros, peleas de chicas y la amistad entre esas pandilleras por encima de todo. Un poco como coger Switchblade Sisters pero haciéndolo sin aire exploit y pasándolo a las posibilidades actuales como pandillas, mucho más cutres y horteras que en los 70, pendientes del móvil de la música pop actual. La cuestión es que la peli, llegada a la hora y algo, se pega un giro enorme para caer en un tono de alarma hacia lo mal que puede acabar nuestra protagonista y resultando en un epílogo de media hora que hace que el clímax no solo termine, sino que incluso desaparezca de nuestro recuerdo. Si se puede comparar a algo esta cinta, es a esas atracciones que suben a los participantes a cierta altura para, desde allí, dejarlos caer en caída libre, como ocurre aquí con las sensaciones que provoca el film.

El principal problema es ese, el alargar demasiado sin contar nada en esa parte final y resultando incluso coñazo, con una protagonista demasiado protagonista que no aguanta el personaje con el suficiente carisma y olvidando al resto de su pandilla, personajes que creaban un protagonista coral que sí estaba resultando efectivo. Destacar, por cierto, las coreografías de las peleas, así como el buen uso de la cámara y el montaje, aguantando la coreografía mientras se pueda, con una cámara en mucho movimiento pero dejando ver para dar esa sensación de violencia. Por lo demás, no hay mucho más a destacar a nivel técnico.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 6.5
Técnica: 7.0
Guión: 5.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 6.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...