sábado, noviembre 22, 2014

Cineuropa 2014 (XV): Negociador

Título: Negociador


Director: Borja Cobeaga


Año: 2014


País: España


Duración: 79









En 2004, el político Manu Aranguren (Ramón Barea) va a Francia a un encuentro con Jokin (Josean Bengoetxea), un etarra con el que tendrá que negociar la tregua y el fin del conflicto y/o la violencia. Ese encuentro, fundamental para el devenir de la situación política vasca y española, irá mudando en función de diversos errores humanos y pequeñas cuestiones personales entre los dos negociadores, el mediador, la intérprete, y los propios jefes de ambos negociadores.

Durante muchos años, el llamado problema vasco fue una de las principales preocupaciones de los españoles. Y no, no hablo de lo mismo que Lendakaris Muertos, porque el follar o no follar sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Y del resto de mortales. Hablamos de ETA. Simplemente por lo serio que, por lógica, se ha tratado siempre el tema del terrorismo, y por lo difícil que es tocar el tema todavía en según qué ámbitos, me parece valiente el hacer una comedia sobre las negociaciones con ETA, aunque sea una narración situada totalmente en el lado español y que no se atreve a cuestionar en absoluto la cuestión política. Una comedia muy satírica y patética, que me hace recordar lo que un día me dijo un amigo respecto a este tipo de decisiones políticas: 'la realidad es siempre mucho más cutre de lo que nos gusta pensar'. Se nos muestra aquí un buen trabajo de guión, en esa misma onda que Cobeaga ya explotó en esos dos éxitos que fueron Pagafantas y Ocho Apellidos Vascos, creando personajes que cometen errores por ser humanos, y que al final es esa misma humanidad la que los reconcilia con el espectador, jugando aquí, precisamente, con esos códigos de la relación Euskal Herría-España a un nivel similar a muchos de los sketches de Vaya Semanita, aunque mucho más suaves y aptos para que el público español pueda apreciarlos bien.

Técnicamente, sigue la estética de la comedia española actual, con unos cánones de trabajo de tinte realista, un ritmo alegre y suave y un trabajo de fotografía que se resume en dejar que sea la actuación lo que manda. Vamos, que si bien tiene oficio, poco nos aporta ya a estas alturas en ese nivel. El problema es que por culpa de esa decisión se basa mucho en que sean los actores quienes carguen con todo, y aquí hay veces que no están demasiado al nivel. Partiendo por el propio Ramón Barea, que tiene algunos bajones de credibilidad bastante grandes, sobre todo al comienzo, o la aparición de Carlos Areces, cuya vis cómica y su histrionismo se impone demasiado y hace que su personaje se quede forzado, aunque se parezca lo suficiente a Thierry como para que tenga cierta gracia por esa parte.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 7.0
Guión: 8.0
Actuación: 6.0

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...