lunes, noviembre 24, 2014

Cineuropa 2014 (XIX): A Viaxe De Leslie

Título: A Viaxe De Leslie


Director: Marcos Nine


Año: 2014


País: España (Galicia)


Duración: 75









La vida de Leslie Howard es de película. No solo fue actor y director en Hollywood, motivo por el cual es realmente conocido. También fue herido en la 1ª Guerra Mundial, director y actor teatral, hombre que acabó mal con la industria de la meca del cine y, posiblemente, espía en España durante la 2ª Guerra Mundial, muriendo en un extraño ataque aéreo en la costa gallega. A través de imágenes de su vida y obra, veremos este devenir vital tan extraño y digno de ser contado.

El cómo se vende un producto es curioso y esencial en su vida comercial. Cuando vendes tu obra como una historia contada solamente utilizando material de películas montado para crear un documental sobre Leslie Howard, pues suena impresionante y llama la atención. Ahora bien, si lo que has hecho es meter una voz en off sobre esas imágenes para ir contando la vida del actor metiendo algunos momentos de algunas pocas películas y de imágenes suyas en reportajes hablando de sí mismo, pues es un poco falso. Porque de prometer un trabajo de montaje maravilloso que crea una historia desde la técnica pasas a hacer un documental normal y corriente de un actor de época. Que no es malo, ojo, pero desde luego es mucho menos interesante y original.

Yo creo que este es el principal problema de la peli, el venderse a sí mismos con algo que no es. Porque no es mala, aunque le sobre mucho metraje y haya unos cuantos momentos en los que, directamente, no se cuenta nada y solo se rellena. Además, la historia del actor es lo suficientemente interesante e impresionante como para que el documental tenga su tirón. Por último, hay que reconocer la buena labor de documentación y lo interesante de muchas de las imágenes que se nos muestran, profundizando en el personaje y en su vida a través de las mismas y consiguiendo que el relato se vaya enlazando totalmente por ellas. Pero es que es eso, no deja de ser un docu normalito sobre un tipo con una vida curiosa, por mucho que se intente disfrazar con elementos como los créditos del principio a modo de cine clásico incluyendo a Hitler, Churchill o Franco como personajes y algún otro guiño similar. Por cierto, en esa interpretación como personajes de Churchill, Franco y Hitler, a destacar lo impresionante del póster incluyéndolos.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.5
Técnica: 5.5
Guión: 5.5
Interés: 7.0

TOTAL: 6.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...