sábado, noviembre 22, 2014

Cineuropa 2014 (XIV): Magical Girl

Título: Magical Girl


Director: Carlos Vermut


Año: 2014


País: España / Francia


Duración: 127









La hija de Luis (Luis Bermejo), Alicia (Lucía Pollán), se está muriendo. Tiene leucemia. Es por ello que él procura hacerla feliz en todo lo posible mientras ella siga viva. Incluso, hasta el punto de pretender comprarle un traje basado en un anime que cuesta más de 6000 euros. Y eso, siendo un profesor en paro, es un problema puesto que para conseguir ese dinero tendrá que hacer cosas de las que no se sentirá orgulloso. Un día, mientras sigue tomando la decisión de conseguir el dinero por cualquier medio, conocerá a Bárbara (Bárbara Lennie), una mujer con ciertos problemas mentales y casada con un psiquiatra exitoso. El cruzarse ellos dos en ese momento marcará el resto de sus vidas y de los que les rodean.

La revelación del año 2014 en el cine español independiente. Una obra avalada por público y crítica (miedo me da cuando ocurre eso)... Pues bien, todo ese hype ha hecho que saliese diciendo a a mis conocidos que estaban por la sala: 'Está bien, pero no me ha parecido para tanto'. Me explico: la película no es mala en absoluto: su narración es correcta, tiene muy buen ritmo, los personajes están tan llevados hacia sus límites que molan y hacen que la película se vaya también hacia esos límites... Pero es precisamente ese gusto más por mostrar lo rarito de los personajes y por hacerlos borderline que hace difícil congeniar con ellos, y sus acciones tampoco ayudan, evitando todo ello que se vuelva una película redonda. La cuestión, es que, irónicamente, precisamente esas rarezas son también sus máximos valores, al conseguir sorprender continuamente a base de giros, meter ciertos momentos de humor negro, el hecho de situarse en un margen genérico bastante a su bola y, eso sí, de ocultar de un modo un poco tramposo mucha, muchísima información al espectador para ir dándosela en pequeñas cápsulas y así hacer que nunca pueda esperarse qué van a hacer a continuación los personajes.

Técnicamente, la película funciona muy bien, y a este respecto me gustaría destacar que el sonido es la polla. Esos giros con los que juega continuamente la cinta se ven muy marcados con un trabajo muy bueno de correlación de volúmenes y de sonidos fuertes y secos, como golpes o disparos. Unos disparos que asustan tanto como asusta un disparo real, algo raro de ver en cine, sorprendentemente. Además, su montaje fracturado, que va y viene entre la historia de los diferentes personajes y que nos los correlaciona, consigue mantener mucho frescor al tiempo que potencia esa extrañeza de los giros gracias a esas pequeñas correlaciones. Los personajes, a pesar de sus rarezas, al menos están bien interpretados, aunque con toda la información que ocultan da la impresión de que los actores son demasiado superficiales en sus actuaciones.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.5
Técnica: 7.5
Guión: 8.0
Actuación: 7.5

TOTAL: 8.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...