jueves, noviembre 20, 2014

Cineuropa 2014 (XIII): What We Did On Our Holiday

Título: What We Did On Our Holiday


Director: Andy Hamilton / Guy Jenkin


Año: 2014


País: Reino Unido


Duración: 95









Abi (Rosamund Pike) y Doug (David Tennant) viajan hasta Escocia junto a sus tres hijos, Lottie (Emilia Jones), Mickey (Bobby Smalldridge) y Jess (Harriet Turnbull), para celebrar el 75º cumpleaños del padre de Doug (Billy Connolly). Ellos se están divorciando, aunque como el padre de Doug no lo sabe pretenden ocultárselo ya que éste puede ser su último cumpleaños puesto que está enfermo. No obstante, está lo suficientemente bien como para seguir disfrutando de su vida y pretender enseñar eso a sus nietos, a que busquen el divertirse y ser felices, dejando las preocupaciones inútiles a un lado. Y ese amor por sus nietos, junto al caso que ellos le hacen, podrá llegar a crear ciertos problemas al resto de la familia.

Viendo las películas que estoy seleccionando en Cineuropa este año y en su relación con cómo me hacen sentir, estoy planteándome si mi cinismo y rencor hacia la humanidad están desapareciendo. Porque me pongo películas tan emotivas como esta, tan positivistas y tan enfáticas en los valores de sentimientos vitalistas y joder, me emociono. A lo mejor es porque están bien hechas, ojo. Porque en el caso de esta, desde luego que el guión, si bien no es especialmente original, es muy bueno. Un guión que no para de trabajar en pos del humor, un humor lleno de pequeños absurdos, de situaciones que nacen del patetismo vital y de unos personajes bien retratados y muy creíbles, además de una buena cantidad de réplicas brillantes por parte de todos ellos. Vale, no es un film que descubra nada nuevo, no deja de ser un sencillo canto a la vida y a disfrutarla con tus seres queridos, evidenciándolo y dejándolo patente, con unos niños que aprenden de su anciano abuelo, que ha vivido lo suficiente como para saber que es mejor ser feliz que no serlo.

Aparte del guión, la cinta nos ofrece unas actuaciones muy coherentes, destacándose los 3 críos protagonistas, que a pesar de su edad se echan a la espalda todo el grueso de la cinta y consiguen unos personajes muy reales. Por lo restante, poco a destacar; salvo unos cuantos planos geniales tirados desde helicóptero y aprovechándose del preciosismo del paisaje escocés poco más, ya que la narración y la puesta en escena tienen oficio pero dejan que sea el guión quien lleve la batuta a la hora de ir llevando el ritmo y el rumbo narrativo.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 5.5
Técnica: 7.5
Guión: 8.0
Actuación: 8.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...