jueves, noviembre 20, 2014

Cineuropa 2014 (XII): Corman's World: Exploits Of A Hollywood Rebel

Título: Corman's World: Exploits Of A Hollywood Rebel


Director: Alex Stapleton


Año: 2011


País: USA


Duración: 95









Roger Corman es conocido por ser el arquetipo de ese productor capaz de no perder dinero nunca con sus películas, sobre todo gracias a gastar muy poco. Un hombre cuya aportación al cine norteamericano ha sido enorme, ayudando en sus primeros pasos a gente del calibre de Martin Scorsese, Robert de Niro, Jack Nicholson, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Joe Dante... Además de toda la gente a la que pudo inspirar en mayor o menor medida con su modo de entender el cine y la industria. Un hombre hecho a sí mismo, amante irredento del cine que no dudó en distribuir películas de Bergman o Antonioni mientras producía cintas de serie B disparatadas y de clara vocación exploitativa. También un director complejo, con 56 demasiadas obras a sus espaldas, algunas con mucho mérito, como el ciclo de Edgar Allan Poe o El Intruso. Todo esto es lo que se nos ofrece aquí.

El docu funciona de manera sencilla, centrándose en entrevistas y muestras de imágenes de pelis de Corman por el medio, mezclando también dichas entrevistas desde muchos ángulos temporales (coge entrevistas de hace años del propio Corman entre otros) y consiguiendo hacer un resumen de toda la carrera desde que decide embarcarse por su cuenta en el negocio del cine hasta hoy en día con sus producciones para el canal SyFy. Además de la propia carrera del cineasta, también podemos apreciar algunas pizcas del cariño que levanta entre sus compañeros y antiguos compañeros de aventuras, dejando entrever su parte humana. De todos modos, la más importante de las intervenciones es precisamente la suya, dejando así ver al hombre, con su elegancia y su aparente tranquilidad, por mucho que una vez conocemos su cine sepamos que eso es muy distinto a lo que hay en el interior.

Poco más se puede decir del documental, que no es precisamente nada nuevo y que por supuesto recuerda a ese estilo de lo que fueron Not Quite Hollywood, Machete Maidens Unleashed o la ya comentada en este Cineuropa BaadAsssss Cinema. Pero, contra lo que suele ocurrir en estos docus, esta vez sin Tarantino. Bueno, casi, que sale un momento al final, porque en la entrega del Óscar a una carrera que la academia concedió a Corman era él el encargado del discurso.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 7.5
Guión: 7.5
Interés: 7.5

TOTAL: 7.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...