miércoles, noviembre 19, 2014

Cineuropa 2014 (XI): Cleopatra Jones + BaadAssss Cinema

Título: Cleopatra Jones


Director: Jack Starrett


Año: 1973


País: USA


Duración: 89











Título: BaadAsssss Cinema


Director: Isaac Julien


Año: 2002


País: USA / Reino Unido


Duración: 58









 


Qué gusto da el poder asistir en una madrugada del jueves a una doble sesión centrada en la blaxploitation en un lugar reservado tradicionalmente para la 'alta cultura'. Aunque al día siguiente toque madrugar y el verse las dos pelis ya implique un máximo de 5 horas de sueño. Aunque la segunda peli sea un documental moderno sobre la historia del género. El caso es poder ver una doble sesión de blaxploitation en el Teatro Principal de Compostela.

Vale, y dicho esto, tocará hablar un poco de las pelis, que para eso estamos aquí. Pues bien, Cleopatra Jones es de esas cintas que pueden verse como la quintaesencia del género. Mujer negra poderosa que lucha contra las mafias para eliminar las drogas del ghetto. Todo muy obvio, con un vestuario recargado, unas cuantas escenas de acción y una banda sonora a base de un funky pegadizo y molón. No aporta nada más, y ni siquiera lo pretende. Es honesta, va al grano y, eso sí, falla bastante en un guión cuyas secuencias no parecen llevar a ninguna parte y quedan excesivamente cortantes durante la mayor parte del metraje. Por el resto, pues eso, un despliegue de tópicos genéricos en una producción que recuerda a Coffy o Foxy Brown mezcladas con Shaft. Pero sin Pam Grier (con una Tamara Dobson a la que de hecho le falta bastante carisma) y con demasiado diálogo.

Respecto a la segunda, como ya he dicho se trata de un documental que analiza el nacimiento, auge, muerte y resurrección del género. Para ello, entrevistas a críticos, cineastas, actores y actrices, entre los que se destacarían Quentin Tarantino (cómo no), Pam Grier, Fred Williamsom, Larry Cohen o Samuel L. Jackson. El documental es entretenido aunque no exhaustivo, tiene un aspecto visual bastante televisivo y, aunque lo esboza y lo trabaja bastante, se queda algo corto en cuanto a la repercusión político-social de la blaxploitation. Pero claro, que no se iba a tratar esto de una tesis al respecto. Además, incluso pasa totalmente por alto, hablando solamente un segundo y con tono de desprecio, de los films más de serie B y Z que se crearon aprovechando el tirón económico del género, como sería el caso de Blacula o Blackenstein. Películas que obviamente no tenían las destrezas técnicas ni los planteamientos sociales de las grandes, pero que ayudaron a que la idea de la blaxploitation siga entre nosotros.


PUNTUACION CLEOPATRA JONES

Originalidad/Riesgo: 7.5
Técnica: 7.0
Guión: 5.5
Actuación: 5.5

TOTAL: 6.5

PUNTUACION BAADASSSSS CINEMA

Originalidad/Riesgo: 7.0
Técnica: 6.0
Guión: 7.5
Actuación: 7.0

TOTAL: 7.0

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...