sábado, noviembre 15, 2014

Cineuropa 2014 (IV): Marie Heurtin

Título: Marie Heurtin


Director: Jean-Pierre Améris


Año: 2014


País: Francia


Duración: 95









Estamos a finales del s. XIX. Marie (Ariana Rivoire) es ciega y sorda. Lleva desde que nació viviendo con sus padres, pero ellos deciden que lo mejor para la niña será internarla en una escuela-convento para niñas sordas. Si bien la madre superiora no está convencida de meter a una niña que, además de sorda es ciega y posiblemente tenga limitaciones cerebrales derivadas de ello, la hermana Marguerite (Isabelle Carré) conseguirá convencerla y comenzar así a trabajar con la niña. Un trabajo complicado, pero que se convertirá en lo mejor que le ocurra a ambas, a la niña y a la monja.

Planteándonos una historia sobre una persona ciega y sorda en pleno s. XIX, a casi todxs se nos vendría a la cabeza una ambientación más bien sombría y un tono serio y opaco, porque para una persona con todos los sentidos desarrollados solo que nos faltase uno de los dos sería terrible, pero es que la vida sin vista ni oído se nos hace muy difícil de comprender. Sin embargo, no es eso lo que hace Jean-Pierre Améris, que nos plantea una película tremendamente vitalista y positiva, llena de luz y con una frescura enorme. Por supuesto, es dura, como de hecho exige la propia historia, pero esa dureza se va transformando en una profunda emotividad según la niña comienza a acercarse progresivamente a su cuidadora y la historia evoluciona.

Para ello, una fotografía llena de color, muy alegre, y un ritmo elevado y muy dinámico, que no rompe en absoluto con cánones actuales, pero que sin embargo aporta mucho para que el guión vaya evolucionando positivamente. Además, el nivel de la actuación es elevadísimo, y tanto Carré como Rivoire se mantienen en personaje absolutamente todo el tiempo, llegando a impresionar sobre todo la actuación de la adolescente, en un papel realmente complicado. Así, la película engancha desde el comienzo y se nos muestra la dificultad, sí, pero sobre todo una cierta alegría por vivir y por sobreponerse a las limitaciones que el mundo nos ha impuesto y ayudar a los demás a hacerlo. Un positivismo que normalmente podría resultar ñoño pero que aquí, tal y como se plantea, consigue llegar al espectador.


PUNTUACION

Originalidad/Riesgo: 8.0
Técnica: 8.0
Guión: 8.5
Actuación: 9.5

TOTAL: 8.5

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...